Leer y escribir archivos .ini con VB.NET

Hola adoradores del código binario!

En este artículo veremos una forma fácil y rápida para leer y escribir archivos .ini con VB.NET. Los archivos .ini pueden servirnos para guardar y posteriormente rescatar valores de configuración para nuestra aplicación y así ahorrarle al usuario final el tener que introducir esos valores personalizados cada vez se que ejecuta nuestro programa.

Lo primero que haremos será colocar 2 labels, un par de controles TextBox y 2 botones en nuestro formulario para que nos quede así:

leer y escribir archivos ini con vb.net

Seguidamente añadiremos a nuestro proyecto una nueva hoja de clase llamada INIReadWrite y dentro añadiremos este código:

Luego, en el evento Click del control Button1 ponemos este código:

Y en el evento Click del control Button2 ponemos este otro código:

Para hacer pruebas, este es el contenido del archivo settings.ini que pondré en la misma carpeta que el ejecutable de nuestro programa:

Al pulsar el control Button1 de nuestro programa, automáticamente se leerán los valores dentro del archivo .ini y se mostrarán en los controles TextBox1 y TextBox2 del formulario:

leer y escribir archivos ini

Ahora, si queremos, podemos modificar los valores mostrados en ambos TextBox y pulsar el control Button2 para guardar los nuevos valores en el archivo settings.ini.

Si te ha gustado este pequeño tutorial no olvides puntuarlo y compartirlo en tus redes sociales. Gracias por visitar mi blog y nos vemos en el próximo tutorial!.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 comentario en “Leer y escribir archivos .ini con VB.NET”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.